El MÉTODO PILATES es un sistema de acondicionamiento físico muy completo, donde se trabaja todo el cuerpo, desde la musculatura de centro (espalda, abdomen y suelo pélvico) hasta la más periférica (brazos y piernas), y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo.
El cuerpo humano es una máquina muy compleja y realmente sorprendente, pero como toda máquina puede fallar. Mediante el MÉTODO PILATES se intenta controlar y acondicionar el cuerpo mediante el estiramiento y el fortalecimiento de los músculos a la vez que se mejora la flexibilidad y el equilibrio.
La Columna Vertebral es el eje principal de todo nuestro cuerpo, se encarga de mantenernos erguidos gracias a la ayuda de un conjunto de músculos situados en la espalda y en el abdomen. Hoy en día nos encontramos con múltiples patologías de nuestra columna debido a que los músculos se debilitan, causándonos descompensaciones y desequilibrios que nos provocan a la larga dolor y lesiones.
Joseph Pilates (1880-1967) es el creador del método que lleva su nombre. Defendía el fortalecimiento del Centro de Energía (una especie de cinturón que se sitúa entorno a nuestro abdomen) con el fin de proteger la columna vertebral y corregir las posibles descompensaciones. Sin olvidar la musculatura periférica (piernas y brazos) que la trabajaba partiendo siempre de una activación del Centro de Energía y por tanto con la columna vertebral protegida.
El mismo creó múltiples ejercicios entorno a 6 principios básicos a tener en cuenta a la hora de ejecutar cada movimiento, con el fin de fortalecer la musculatura sin ocasionarnos lesiones:
Concentración / Control para evitar lesiones / Precisión / Respiración / Fluidez de movimiento / Centralización
Pretende conseguir un dominio mental sobre nuestro cuerpo a la hora de ejecutar los ejercicios, evitando así que los actos reflejos posturales erróneos se impongan a nuestra voluntad. De esta forma se conseguirá tonificar los distintos músculos del cuerpo, partiendo siempre de una postura correcta y mediante el ejercicio consciente.
Beneficios de practicar Pilates:
FISIOTERAPIA NAVA ofrece clases de pilates específico, en grupos reducidos (4 - 5 personas), y dirigido a personas con patologías de espalda o en periodos especiales de la vida, como es el embarazo o el postparto. Con la posibilidad de valoración personalizada antes de empezar.
Para concertar una cita o necesitas información adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.