El MÉTODO PILATES es un sitema de acondicionamiento físico muy completo, donde se trabaja todo el cuerpo,  desde la musculatura de centro ( espalda, abdomen y suelo pélvico)  hasta la más periférica (brazos y piernas), y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo.

 

PRINCIPIOS DEL PILATES 

     El cuerpo  humano es una máquina muy compleja y realmente sorprendente, pero como toda máquina puede fallar.

 

   La Columna Vertebral es el eje principal de todo nuestro cuerpo, se encarga de mantenernos erguidos gracias a la ayuda de un conjunto de músculos situados en la espalda y en el abdomen. Hoy en día nos encontramos con múltiples patologías de nuestra columna debido a que los músculos se debilitan, causándonos descompensaciones y desequilibrios que nos provocan a la larga dolor y lesiones.

 

     Joseph Pilates (1880-1967) es el creador del método que lleva su nombre. Defendía el fortalecimiento del Centro de Energía (una especie de cinturón que se sitúa entorno a nuestro abdomen) con el fin de proteger la columna vertebral y corregir las posibles descompensaciones. Sin olvidar la musculatura periférica (piernas y brazos) que la trabajaba partiendo siempre de una activación del Centro de Energía y por tanto con la columna vertebral protegida.

      El mismo creó múltiples ejercicios entorno a 6 principios básicos a tener en cuenta a la hora de ejecutar cada movimiento, con el fin de fortalecer la musculatura sin ocasionarnos lesiones:

 

                - CONCENTRACIÓN.

                    - CONTROL (para evitar lesiones).

                    - PRECISIÓN.

                    - RESPIRACIÓN.

                    - FLUIDEZ DEL MOVIMIENTO

                    - CENTRALIZACIÓN.

 

OBJETIVOS DEL MÉTODO PILATES

      Pretende conseguir un dominio mentral sobre nuestro cuerpo a la hora de ejecutar los ejercicios, evitando así que los actos reflejos posturales erróneos se impongan a nuestra voluntad. De esta forma se conseguirá tonificar los distintos músculos del cuerpo, partiendo siempre de una postura correcta y  mediante el ejercicio consciente. 

 

 BENEFICIOS DE PRACTICAR PILATES

     •   Corrección postural.

     •   Mejora de la fuerza muscular.

     •   Refuerza la zona abdominal y lumbar, mejorando el control postural de la columna.

     •   Previene el riesgo de lesiones.

     •   Alivia los dolores de espalda.

     •   Aumenta la flexibilidad y la movilidad articular.

 

 

 

 

 

 

 

FISIOTERAPIA NAVA - Eva Pascual Marina | fisioterapianava@hotmail.com. 975301364